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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
 
año:2019
 

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División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº20521 20 de diciembre del 2019 DCA-4856 Señor Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de San Carlos para realizar una contratación directa concursada para la contratación del proyecto de evaluación pluvial y asfaltado en Disneylandia de Pital, por un monto total de ¢1.237.924.400. Nos referimos a su oficio MSC-AM-1992-2019 del 26 de noviembre del año en curso, y remitido a esta Contraloría General de la República el 28 de noviembre siguiente, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante el oficio No. 19146 (DCA-4620) del 05 de diciembre del 2019, esta División le solicitó a la Administración que aportar información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio MSC-AM-2096-2019 del 10 de diciembre último. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: Que la comunidad de Disneylandia se ubica en el distrito 6 del cantón de San Carlos. Esta comunidad presenta problemas de saturación de los suelos como consecuencia de las lluvias estacionales, a pesar de que cuenta con caminos públicos inventariados los mismos no se adecuan a combatir el problema de las aguas pluviales y residuales de sus habitantes, debido al crecimiento demográfico presente en la zona y el descontrol de la precipitación, la cual ha aumentado en los últimos años. Además, la saturación del agua en los suelos es el principal foco de reproducción del zanc ...
Fecha publicación: 08/01/2020
Fecha emisión: 20/12/2019
Documento: 20521-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2019


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas doce minutos del veinte de diciembre de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio LUCAS ELECTROHIDRAULICA S.A.- FLORIDA AQUASTORE AND UTILITY- CONSTRUCTION, INC en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000031-0003600001 promovido por la MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS para la contratación de “Obra pública, construcción de tanque de almacenamiento en acero vitrificado para asada de la tigra, San Carlos”, acto recaído a favor del CONSORCIO CUBIC-GES’CR, por un monto de ?135.983.079,00. ----------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan la vigencia d ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Documento: 20435-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 19947 17 de diciembre, 2019 DFOE-DL-2247 Señora Ana Patricia Solís Rojas Secretaria Municipal patriciasr@munisc.go.cr Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal alfredocs@munisc.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de la Municipalidad de San Carlos. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?16.660,0 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal entre otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° MSC-AM-1584-2019 del 26 de setiembre de 2019, atendiendo el plazo mailto:patriciasr@munisc.go.cr mailto:alfredocs@munisc.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarr ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16717 29 de octubre, 2019 DFOE-DL-1920 Señor Nelson Ugalde Rojas Presidente Concejo Municipal nugalde@rojasyugalde.com secretariaconcejo@munisc.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00020-2019, auditoría de carácter especial sobre pago de dietas a los regidores municipales de Alajuela, Cartago, San José, San Carlos y Desamparados. Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-DL-IF-00020-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre pago de dietas a los regidores municipales de Alajuela, Cartago, San José, San Carlos y Desamparados. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de ese Concejo Municipal, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe. De conformidad con lo establecido por los artículos 343, 346 y 347 de la Ley General de la Administración Pública, contra el presente informe caben los recursos ordinarios de revocatoria y apelación, que deberán ser interpuestos dentro del tercer día a partir de la fecha de recibo de esta comunicación, correspondiéndole a esta Área de Fiscalización la resolución de la revocatoria y al Despacho Contralor, la apelación. De presentarse conjuntamente los recursos de revocatoria y apelación, esta Área de Fiscalización en caso de rechazo del recurso de revocatoria, remitirá el recurso de apelación al Despacho Contralor para su resolución. Atentamente, Licda. Vivia ...
Fecha publicación: 05/11/2019
Fecha emisión: 30/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16718 29 de octubre, 2019 DFOE-DL-1921 Señor Fernando Chaves Peralta Auditor Interno fernandocp@munisc.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00020-2019, auditoría de carácter especial sobre pago de dietas a los regidores municipales de Alajuela, Cartago, San José, San Carlos y Desamparados. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N.º DFOE-DL-IF-00020-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría carácter especial efectuada en esa entidad, sobre pago de dietas a los regidores municipales de Alajuela, Cartago, San José, San Carlos y Desamparados. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Licda. Vivian Garbanzo Navarro Gerente de Área MFCR/FHH/zwc Adjunto: Lo indicado Ce Área de Seguimiento de Disposiciones-Contraloría General de la República Expediente de la auditoría G: 2019000545-1 mailto:fernandocp@munisc.go.cr 2019-10-29T15:13:09-0600 ] ...
Fecha publicación: 05/11/2019
Fecha emisión: 30/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16716 29 de octubre, 2019 DFOE-DL-1919 Señor Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal alcaldia@munisc.go.cr alfredocs@munisc.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00020-2019, auditoría de carácter especial sobre pago de dietas a los regidores municipales de Alajuela, Cartago, San José, San Carlos y Desamparados. En su calidad de Alcalde, para su conocimiento me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-DL-IF-00020-2019, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de la Auditoría de carácter especial sobre pago de dietas a los regidores municipales de Alajuela, Cartago, San José, San Carlos y Desamparados. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano debe designar y comunicar a esta Área Seguimiento de Disposiciones, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, ...
Fecha publicación: 05/11/2019
Fecha emisión: 30/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 15023 4 de octubre, 2019 DFOE-DL-1722 Señora Ana Patricia Solís Rojas Secretaria Municipal patriciasr@munisc.go.cr Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal alfredocs@munisc.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 3-2019 de la Municipalidad de San Carlos. La Contraloría General recibió el oficio N.º MSC-AM-1465-2019 del 06 de setiembre de 2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.º 3- 2019 de la Municipalidad de San Carlos, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente recursos provenientes de la incorporación de nuevos ingresos, transferencias, así como del superávit específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos y proyectos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 50 celebrada el 26 de agosto de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. mailto:patriciasr@munisc.go.cr mailto:alfredocs@munisc.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Par ...
Fecha publicación: 04/10/2019
Fecha emisión: 04/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-0805-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas veinticuatro minutos del dieciséis de agosto del dos mil diecinueve. - RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por AQUAWORKS, S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000018-0003600001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS, para la contratación de "Obra pública, contratación de los servicios de perforación horizontal dirigida, con entrega según demanda". ------------------------ RESULTANDO I. Que la empresa AquaWorks, S.A., el día nueve de agosto de dos mil diecinueve, presentó ante esta Contraloría General escrito con el fin de interponer recurso de objeción en contra del cartel de la licitación abreviada de referencia. ------------------------------------------------------------------- II. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo legal, y para su emisión se han observado las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre la admisibilidad del recurso. A efectos de determinar la admisibilidad y consecuente procedencia del recurso de objeción interpuesto por la empresa AquaWorks, S.A., se debe partir de lo establecido en el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), que en lo que interesa, indica: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. / Este recurso podrá ser interpuesto por cualquier potencial oferente, o su representante, del bien, servicio u obra requerido. Tambi ...
Fecha publicación: 19/08/2019
Fecha emisión: 16/08/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09162 27 de junio, 2019 DFOE-DL-0979 Señora Ana Patricia Solís Rojas Secretaria, Concejo Municipal patriciasr@munisc.go.cr Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal alfredocs@munisc.go.cr bernorkc@munisc.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de la Municipalidad de San Carlos. La Contraloría General recibió el oficio MSC-A.M-0939-2019 de fecha 7 de junio de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos provenientes del impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles, de patentes de licores y de transferencias de capital, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 31- 2019 celebrada el 27 de mayo de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. mailto:patriciasr@munisc.go.cr mailto:alfredocs@munisc.go.cr mailto:bernorkc@munisc.go.cr División de Fiscalizac ...
Fecha publicación: 28/06/2019
Fecha emisión: 27/06/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº?7917 06 de junio de 2019 DJ-0654 Licenciado Alfredo Cordoba Soro, Alcalde MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Ce:? ?direccion-juridica@munisc.go.cr Estimado señor: Asunto:? ?consulta sobre la aplicación de la Ley N° 9635. Se refiere este despacho a su oficio n° MSC-A.M-0861-2019 con fecha de 28 de mayo de 2019, recibido el 30 de mayo de 2019 en esta Contraloría General, mediante el cual consulta literalmente lo siguiente: “A). En lo concerniente al aporte patronal que se realiza a la Asociación Solidarista por parte de la administración, correspondiente al Fondo de Capitalización Laboral, es legalmente procedente continuar girando el mismo, cuando se logre comprobar que el funcionario tenga acreditado el monto correspondiente a los 8 años de cesantía que establece la Ley 935 (sic) según las condiciones establecidas para el respectivo calculo (sic). B). Con la estipulación del tope de 8 años para el reconocimiento y pago del Auxilio de Cesantía en los presupuestos por ley establecidos, para aquellos casos en los que se determine que los funcionarios ya cumplieron el plazo de estos 8 años y que la Asociacion (sic) Solidarista maneja recursos correspondientes al Fondo de Capitalización Laboral superiores al plazo establecido de los 8 años, deberá dicha asociación proceder a la devolución de esos dineros a la Administración Municipal.” Al respecto, observa este Órgano Contralor que las consultas versan sobre aspectos de interpretación, integración y delimitación del ordenamiento jurídico, particularmente, en lo que respecta a la aplicación concreta y los alcances de la nueva regulación establecida mediante la Ley n.º 9635 del 3 de diciembre de 2018, Ley de Fortalecimiento de las ...
Fecha publicación: 09/06/2019
Fecha emisión: 06/06/2019
Documento: 7917-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion